domingo, 24 de febrero de 2013

Bandera y Escudo de Extremadura


Bandera de Extremadura




Respecto a su origen, aparece por primera vez a mediados de los años 70 tras la muerte del dictador Francisco Franco, en medio de las reivindicaciones autonomistas que se extienden por todas las zonas de España.
Son varias las versiones o interpretaciones que aparecen en distintas publicaciones sobre el significado de los colores de la misma así como de su autoría que a pesar de ser de reciente creación su autor es desconocido. Lo que sí llama la atención es que ya en los años 1980 se había popularizado tanto entre los extremeños como principal símbolo de la identidad regional extremeña que los ponentes del Estatuto de Autonomía en 1983 no dudaron en incluirla en el articulado del mismo.
En varias publicaciones de carácter oficial, se dice que los tonos de la bandera son un homenaje a la historia medieval de la región, representando:
  • Verde: color del emblema de la Orden de Alcántara, implantada en el territorio de la actual provincia de cáceres y posteriormente asentada también en Badajoz.
  • Blanca: por ser el color empleado en el pendón real león, repobladora de la región.
  • Negra: en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz, cuyo reinado destacaría por su contribución al arte y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario