lunes, 25 de febrero de 2013

Helechal extremadura.


HELECHAL-No se sabe muy bien de donde procede ese nombre aunque por algunas investigaciones se ha llegado a la conclusión que viene del nombre árabe EL HECHAL , cuyo significado sería luna en cuarto menguante o tal vez creciente, que es, en realidad, la forma que tenía el pueblo observado desde lo alto de la sierra, aunque con el paso del tiempo la calles exteriores que formaban los picos de la luna crecieron hasta mostrar la forma de herradura actual.
Helechal es un pueblo cargado de silencio y soledad cuyas calles, soleadas al mediodía, son totalmente diferentes al anochecer cuando se desliza sobre ellas el silencio de la naturaleza.


Sus primeros pobladores se remontan al Neolítico, ya que en la sierra se han encontrado numerosas pinturas rupestres, cerámicas y vasijas de aquella época que se encuentran en el Museo Arqueológico de Badajoz. Las primeras cuevas fueron descubiertas a principios del siglo XX por Henri Breuil acompañado por un lugareño.
En recientes investigaciones y por hallazgos encontrados por algunos vecinos, se puede decir que en Siglo IV  a. C., hubo un asentamiento en los Castillejos, zona cercana a lo que ahora es el pueblo de Helechal, pensando que pudo ser un asentamiento celta.
Mas tarde se tienen noticias de Helechal en la Edad Media cuando Benquerencia fue conquistada por los hijos del rey de Castilla, San Fernando en 1.236. Dentro del término de Benquerencia se levantó Castuera. Mas adelante ya estaban dentro del municipio las aldeas de Monterrubio, Helechal, La Nava y Puerto Hurraco.

Los habitantes del pueblo de Helechal cuentan que sus mayores les han hecho llegar la creencia de que era una finca del marqués de Perales y que Helechal era un paso de Cabeza del Buey a Monterrubio. Ésta es una creencia muy sólida ya que existe una finca llamada “la Higueruela”, que data de aquella época, donde vivían los nobles, junto con sus criados y las familias que se dedicaban al cuidado de la finca. Actualmente parte de la finca pertenece a los parceleros del pueblo los cuales han cedido una de sus dependencias como ermita para su patrón.
La producción agrícola constituye un elemento destacable. La clásica trilogía mediterránea (cereal, viñedo y olivar) sigue presidiendo su paisaje. En los cereales predomina la cebada sobre el trigo y el olivar se dispersa entre sus campos siendo una importante fuente de ingreso y de trabajo para sus habitantes.
También son importantes sus explotaciones de vacuno, de producción cárnica y lechera, aunque están en auge la ovina y la porcina.

IGLESIA DE SAN DIEGO DE ALCALÁ


Abierta al culto el día 13 de noviembre de 1.883, tras tres años de duras obras, donde los vecinos del pueblo, junto con el sacerdote Don Diego Ariza, párroco del pueblo, deciden llamar a la nueva iglesia “San Diego de Alcalá” en honor a este sacerdote que trabajó en las obras de la iglesia como un helecheño más, aunque estaba mal visto en aquella época que el clero trabajara con sus manos.

Por consiguiente quedó constituido el Patrón de Helechal San Diego de Alcalá” el día 13 de noviembre.
Diego de Alcalá, San (c.1.400-1.463) monje confesor y misionero español. Nació en San Nicolás del Puerto en el seno de una familia humilde. Fue cooperador franciscano y sacristán en Córdoba antes de ingresar en el convento de los frailes menores de Arrecife,en la isla canaria de Lanzarote, donde trabajó de portero ayudando a los pobres que llamaban a la puerta. Se cuenta que logró muchas curaciones milagrosas gracias al aceite de la lámpara que iluminaba la imagen de la Virgen María. También fue misionero en Fuerteventura, donde convirtió a numerosos isleños y fundó un convento. Peregrinó a Roma atendiendo a los a los enfermos de la epidemia de peste que sufría la ciudad. Murió en Alcalá de Henares, donde descansan sus restos, en 1.463. A instancias del rey de España, Felipe II, Diego de Alcalá fue canonizado en 1.588 por el papa Sixto V.


ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL RISCO


Anteriormente a esta iglesia existió una ermita situada en la zona de los Castillejos. No hay noticias de cuando se pudo construír ya que los documentos que datan de esta ermita han desaparecido con el paso del tiempo, aunque son muchos los vecinos que han querido y han buscado estos documentos, encontrando nada más que una fotografía con varios habitantes de Helechal en la puerta de dicha ermita. Cuentan los mayores del pueblo que cuando estaba medio derruída se guarecían los mendigos que llegaban a Helechal de diferentes lugares y comarcas.
Actualmente unos vecinos de Helechal han construido esta ermita como estaba antiguamente.







PINTURAS RUPESTRES


A comienzoz del siglo XX, en el año 1.916 llega a nuestras tierras Enri Breuil acompañado por Tomás Pareja y sus hijos. El abate venía recorriendo las sierras extremeñas, preguntando a los vecinos de los pueblos donde descansar de su largo caminar. Llegó a descubrir 27 abrigos en Helechal. Se encuentran situados en la sierra de la Morisca y el Montón. La técnica  utilizada para pintar en estos abrigos fue la tradicional de tinta plana y lineal.Para pintar utilizaban ramitas afinadas, plumas de aves y las yemas de sus propios dedos. Son frecuentes los esquemas humanos formando dos grupos compuestos por litriangulares. El primero de ellos podría ser un conjunto de índoles relacionadas con actividades económicas y religiosas.
El más significatido de los esquemas del grupo es una figura femenina que parece llevar en la mano una hoz y que tal vez sea un ídolo femenino agrícola. Un esquema humano es la representación  en “phi” griega también denominada “brazos de asa”. El color fundamental es el rojo vinoso. El gris es bastante escaso.Existe también un yacimiento arqueológico donde predominan los cuencos, vasos y fuentes.



GASTRONOMÍA

Las migas, plato típico extremeño muy popular en los días de la matanza. Se acompañan con sardinas, pimientos, chorizo, ajos, torreznos, uvas, melón, etc. Hay quien prefiere acompañarlas con leche(migas canas).
El gazpacho en su diversidad como es el “ajo blanco”  y el “ajo huevo” son muy comunes en el pueblo.
Sopa de tomate, conocida como sopa de verano.
Tortilla de patatas guisadas o con caldo.
Albóndigas guisadas.
Como repostería, los dulces fritos: rescardones y rosquillas.
Gastronomía muy amplia es la que ofrece el pueblo de Helechal, muy rica para degustar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario